Muertes por enfermedades no transmisibles aumentarán 17 por ciento en los próximos 10 años

La Organización Mundial de la Salud alertó que las afecciones cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias, causan la muerte de 38 millones de personas por año.

Pero «lo más alarmante», según el subdirector general de la OMS encargado de las enfermedades transmisibles y de salud mental, Ala Alwan, «es que el 80 por ciento de estas muertes se darán en los países en desarrollo«.

«Teníamos una concepción errónea y pensábamos que este tipo de enfermedades eran algo de los países desarrollados. Los países en desarrollo son los principales afectados no sólo por las enfermedades transmisibles sino también por las no transmisibles, algo que tiene un importante impacto en el desarrollo económico y social de esos países», explicó Alwan.

Varios países en desarrollo están proponiendo que la lucha contra este tipo de enfermedades se incluya en la lista de Objetivos de Desarrollo del Milenio, algo que está siendo discutido esta semana durante la celebración en Ginebra del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).

Por regiones, el mayor aumento será en África, con un 27 por ciento, la región de Mediterráneo Oriental (25 por ciento), Asia Pacífico (20 por ciento), América Latina (17 por ciento), y la Unión Europea (4 por ciento).

Por su parte, la OMS creó una red de organizaciones y expertos a gran escala para reforzar la colaboración internacional en la lucha contra las enfermedades no transmisibles, que sirva para ayudar a los gobiernos a prevenir y reducir la carga de estas enfermedades.