INFLUENZA PORCINA – «LA PANDEMIA DEL MIEDO»


Cuando surgen este tipo de noticias de impacto mundial se tiende a especular mucho.  No dejan de haber las noticias alarmantes y misteriosas, pero la realidad de las cosas es que algunas de estas son para pensarlas.

La influenza Porcina o mas conocida como H1 N1, es un proceso infeccioso que se comporta como cualquier proceso viral respiratorio, el cual en una persona sin antecedentes  de importancia, inmunocompetente,  resolverá por si sola en un periodo aproximado de 5 a 7 días. Es por esto que surgen muchos interrogantes como:  ¿ Porque tanta alarma mundial para un proceso patológico que es muy parecido a una gripe común?   ¿Porque tanto pánico por algo que en la mayoría de las personas resolvería por si sola?.   Es por esto que han comenzado a surgir varias especulaciones, sobre todo a lo relacionado con el mayor protagonista de este drama: TAMIFLU  –  Oseltamivir.

El Tamiflu se extrae del anís estrellado,  El principal componente del Tamiflu es el anís estrellado o badiana -fruto de un pequeño árbol conocido como Illicium verum Hook- y en él se encuentra una notable cantidad de aceite esencial rico en anetol, felandreno y limoneno, aldehídos y cetonas, cineol y algo de safrol.

Composición que determina su acción carminativa, eupéptica, espasmolítica y antidiarreica. De hecho es lo primero que se suele dar en muchos lugares a los niños recién nacidos en cuanto empiezan con problemas digestivos ya que logra aplacar los gases. También se indica en las personas mayores que sufren gastroenteritis, meteorismo, espasmos gastrointestinales, catarros y bronquitis.

Según el fabricante el Tamiflu contiene también fosfato de oseltamivir, una sustancia que en el organismo se convierte en oseltamivir, droga activa que tiene la facultad de inhibir las neuraminidasas, unas enzimas de los virus de la gripe constituidas por glucoproteínas. La actividad neuraminidásica es esencial para que las partículas víricas recién formadas abandonen las células infectadas y prosigan la diseminación infecciosa por el organismo siendo precisamente eso lo que según el fabricante impide el oseltamivir activo. Además de bloquear el crecimiento de los virus gripales inhibiendo su replicación y patogenicidad.

El árbol del anís estrellado es una especie originaria de China, Corea y Japón. Tiene cinco metros de altura, y su aspecto recuerda al laurel y al magnolio. Es de sus frutos de color marrón en forma de estrella de donde se extrae el ácido shikimico.

En España, el anís estrellado se solía llamar badiana y se utilizaba para hacer licor e infusiones de anís, pero en el año 2001 la Agencia Española del Medicamentos del Ministerio de Sanidad decidió retirarlo de herbolarios, farmacias y tiendas de alimentación tras detectarse una veintena de casos de efectos adversos graves en lactantes tras la administración de infusiones. En septiembre de 2003, la Federal Drug Administration (FDA) de EEUU advirtió que no se consumieran infusiones de esta planta.

Ahora bien, en dosis elevadas de Oseltamivir (TAMIFLU) puede resultar tóxica. De hecho entre los efectos secundarios conocidos y reseñados en muchos libros se dice que el anís estrellado puede producir delirios, anestesia y convulsiones. De hecho la FDA comunicó hace escasas semanas que ha detectado en 32 casos delirios, alucinaciones, encefalitis y convulsiones.

También la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) solicitó el 16 de noviembre pasado a la multinacional Roche que revise sus datos sobre la seguridad del Tamiflu tras haber registrado problemas psiquiátricos en pacientes que tomaban el fármaco e, incluso, dos casos de presuntos suicidios: un joven de 17 años en febrero de 2004 y un niño de 14 en febrero del 2005. En ambos casos los adolescentes manifestaron antes del fatal desenlace un comportamiento anormal. Ya en noviembre del 2001 nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo prohibió la venta y distribución de anís estrellado en España al sospechar que su ingesta podía haber provocado efectos adversos en 20 lactantes.

Dicho lo cual hay que añadir que el Tamiflu sólo sirve para aliviar síntomas, no está demostrado que prevenga siquiera el contagio de la gripe común y la posibilidad de que pudiera ser eficaz contra una mutación del famoso virus de la gripe aviaria H5N1 que se contagiara entre humanos es puramente especulativa. Hoy por hoy adquirir Tamiflu es un completo sinsentido.

Actualmente, Laboratorios Roche, que tiene la patente del medicamento Tamiflu, consume el 90% del anís estrellado que se produce en el planeta, aunque la planta se cosecha únicamente en los meses de marzo y mayo.

A medida que el virus de la gripe aviaria ha avanzado hacia Europa, los gobiernos europeos han agotado las existencias de la marca Tamiflu.

El Oseltamivir fue desarrollado por Gilead Sciences y patentado en 1996. Gilead es una de esas promesas del índice NASDAQ (de alta tecnología) con ventas anuales superiores a mil 600 millones de dólares. Bajo un contrato de licencia, Roche comercializa ese compuesto genérico bajo la marca Tamiflu y paga regalías a Gilead equivalentes a 10 por ciento de las ventas.

Aquí viene lo bueno: el director del consejo de administración de Gilead hasta 2001 fue Ronald Rumsfeld, actual jefe del Pentágono, quien a la fecha (de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales) es dueño de unos 25 millones de dólares en acciones de Gilead, siendo uno de los principales accionistas de esa empresa.

Este año el valor promedio de esas acciones pasó de 35 a 47 dólares cada una. Las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a más de 1000 millones en el 2005 cuando se hablo de la gripe aviar? en cuanto iran hoy con el pánico de la Influenza Porcina?  ¡Qué coincidencia que en junio el Pentágono gastó 58 millones de dólares comprando Tamiflu para las tropas de ese país! Y el mismo Bush está promoviendo un plan para adquirir el medicamento en grandes cantidades.

Lo malo es que el Tamiflu no es tan eficaz. Para comenzar no se puede aplicar en niños, y para que surta efecto debe comenzarse el tratamiento por lo menos dos días después de que se presentan los síntomas. Su costo sigue siendo elevado (60 dólares por cinco días de tratamiento) y ya hay indicios de cepas de H5N1 resistentes al Oseltamivir.

Todo eso no impidió a Vicente Fox anunciar un plan y un presupuesto de 600 millones de pesos para producir y almacenar medicamentos antivirales.

La situación actual es la siguiente:

– Según el ultimo boletín de la Organización Mundial de la  Salud del 6 de julio del 2009, hay 94 512 casos confirmados de H1 N1 y 429 muertos,  siendo USA el país con mas casos, 33 902.

– Cada vez es mas escaso el TAMIFLU en los stocks de los ministerios de salud de nuestros países  mucho mas en el mercado externo.

Si ven todo el pánico que ha generado algo que es como un Resfriado común?

En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero y promoviendo los proyectos de investigación de la vacuna contra esta  .

Y los noticieros no dicen nada de esto.

– En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos e invirtiendo en programas de promoción y prevención en salud,
Y los noticieros no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas,  provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.
Y los noticieros no informan nada.

– El cáncer de seno y de cuello uterino cada año matan millones de mujeres en el mundo,

Y los noticieros no informan nada.

Pero por el contrario hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar,
los informativos mundiales se inundaron de noticias… echandole la culpa a los pobres pollos y hoy no dan abasto los noticieros y los diarios con la PANDEMIA PORCINA., una pandemia que se ha cimentado en el miedo y el pánico, mas que en el impacto que esta genera en la salud de una población, comparada con otras enfermedades existentes.

Hasta cuando vamos a ser títeres de unos cuantos poderosos que lo único que buscan es el lucro particular sin importar el costo y el impacto que esto genere en la población mundial.

Ojalá esto no sea una antesala a las ya pronosticadas guerras biológicas o la MACROECONOMIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES, donde cada vez iran apareciendo enfermedades raras de la nada  y culpando a los pollos, a los cerdos o a las «mutaciones virales», para poder levantar la economía de unos cuantos.

Especulación o sensacionalismo, no lo se, pero es para pensarlo, saquen uds sus propias conclusiones.