La píldora de «cinco días después» saldrá a la venta en Europa

El nuevo anticonceptivo de urgencia, bautizado ‘EllaOne’, podrá ingerirse hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección y que podrían desembocar en un embarazo.

La píldora es del laboratorio HRA Pharma, que ya vende la píldora del día siguiente Norlevo, de venta libre en Francia desde 1999, será presentado a fines de la semana en Roma en un congreso de la Sociedad Europea de Ginecología.

«EllaOne, fabricado con una nueva molécula -llamada ulipristal- nunca antes comercializada, sólo podrá obtenerse mediante prescripción médica», indicó la doctora Erin Gainer, directora general de HRA Pharma, con sede en Francia.

EllaOne es un medicamento que contiene el principio activo acetato de ulipristal. Se presenta en comprimidos de color blanco (30 mg). Es un anticonceptivo femenino de emergencia que debe tomarse en los cinco días siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado (p. ej., si se rompe el preservativo).

Para que se produzca un embarazo, primero tiene que producirse la ovulación (liberación de un óvulo) y después la fecundación del óvulo (fusión con un espermatozoide) y su implantación en el útero. La progesterona, una hormona sexual, estimula la producción de las proteínas que intervienen en el momento de la ovulación y en la preparación de la capa interna del útero (endometrio) para recibir al óvulo fecundado.

‘EllaOne’, que impide la ovulación, obtuvo la autorización europea para ponerla en el mercado en mayo pasado. Pero debido a que es una novedad, todavía debe recibir la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (Emea por si sigla en inglés) para su plan de vigilancia tras la comercialización.

La Emea se pronunciará al respecto el 24 de septiembre. Si en esa fecha autoriza su entrada en el mercado «comercializaremos EllaOne en septiembre sin esperar el acuerdo para el reembolso de la seguridad social», precisó Gainer.

El precio de venta será más alto que el de Norlevo (7,50 a 30 euros) «pero inferior a 50 euros» (unos 144.000 pesos), según Gainer.

Según los datos de los estudios clínicos efectuados en 4.000 mujeres, el producto es bien tolerado y su eficacia parece ser superior a la del levonorgestrel (componente del Norlevo), precisó.

Esperemos tenga en nuestros países el control y regulación adecuado de este nuevo fármaco.

FUENTE: European Medicines Agency